Share This Post

Derechos

Practicando derechos

Practicando derechos

Los derechos humanos son el conjunto de derechos reconocidos internacionalmente que le pertenecen a todas las personas. Tres de estos derechos son básicos y fundamentales para el ejercicio de la sexualidad:

Libertad

Derecho que otorga a las personas la capacidad para decidir el sentido de su propia existencia, de acuerdo con sus valores, expectativas y gustos. Esto no significa que la libertad no tiene límites y que la libertad sexual conduzca al libertinaje. Por el contrario, las restricciones que se pongan deben estar sustentadas para que no reine el miedo o los prejuicios.

Ejemplos de este derecho: La libertad de contraer matrimonio o no hacerlo, de procrear hijos o hijas y cuántos, así como el momento para hacerlo, de escoger la apariencia personal, la actividad laboral y, por supuesto, la libre orientación sexual.

Salud

El derecho a la salud protege el bienestar del cuerpo y la mente, en este caso también se relacionan con la sexualidad de las personas y la reproducción, lo cual requiere el desarrollo de políticas públicas para que se atienda la salud de adolescentes.

Ejemplos de este derecho: Orientación y atención médica en casos de VIH SIDA, papiloma, infecciones urinarias, cáncer de próstata, miomas, disfunción eréctil, infecciones de transmisión sexual y orientación sobre cómo prologar los orgasmos o tener una vida sexual placentera.

Igualdad y no discriminación

Este derecho garantiza la vivencia de la sexualidad sin distinciones para las diversas orientaciones sexuales.

Ejemplo de este derecho: Mismas oportunidades en la escuela a hombres y mujeres, no prohibir acceso a lugares públicos a los o las adolescentes por su forma de vestir o por su orientación sexual.

Apreciar los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos ayuda a saber hasta dónde llega su posibilidad como madres, padres o tutores de decidir, opinar e influir en la sexualidad de las y los adolescentes, de tal manera que no entorpezcan su desarrollo, sino al contrario, lo favorezcan.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>